01 julio 2009

Artesano y familiar



A mediados del mes de mayo, Red espacioGuía desarrolló en el municipio de Arucas (Gran Canaria) un proyecto denominado "Buscando el Norte: semana para el cambio de rumbo". En el equipo del proyecto tuvimos la suerte de contar con Antonio Muñoz (profesor de Sociología de la Comunicación de BBAA de la UCM), y Antonio tuvo la amabilidad de traer de regalo este libro, recién salido del horno.

Interesante a primera vista, ¡un libro dedicado a reflaxionar sobre la artesanía!

Ya en el prólogo se puede leer: "Es posible que el término 'artesanía' sugiera un modo de vida que languideció con el advenimiento de la sociedad industrial, pero eso es engañoso. 'Artesanía' designa un impulso humano duradero y básico, el deseo de realizar bien una tarea, sin más. La artesanía abarca una franja mucho más amplia que la correspondiente al trabajo manual especializado" (Richard Sennett. Ed. Anagrama. Barcelona, Marzo 2009).

El libro (actualmente en proceso de lectura) es muy inspirador y no se por qué me remite una y otra vez a algo que escribimos el pasado diciembre, para una comunicación presentada en el Congreso Nacional de Medio Ambiente-CONAMA9, que bajo el epígrafe "Nuestra manera de guiarnos en la creación cultural", decía:

En cuanto a las estrategias que tratamos de poner en juego, nos inclinamos a la experimentación y a la búsqueda de ideas propias que, aunque luego puedan ser contrastadas con referentes ya existentes, nos permitan una entrega vital en todas las acciones.

La participación la entendemos como un compromiso asumido a partir de una experiencia compartida previa y en un ambiente de trabajo cooperativo y familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario