01 julio 2009

TERRITORIO EMOCIONAL - Taller de paisaje

…buscamos dos valores en cada paisaje,
uno la expresión de las calidade
s inherentes,
nativas del paisaje, la otra el desarrollo
de la máxima vitalidad humana..

Garret Eckbo
1




El paisaje se configura ante todo como territorio emocional. El ser humano es un receptor desprevenido del paisaje, sus múltiples estímulos pasan desapercibidos ante la realidad cotidiana. Pero desde su silencio moldea los caracteres idiosincrásicos de los individuos que lo habitan, ese nexo imperceptible que se hace llamar identidad.

Encontramos por lo tanto dentro del paisaje dos tipos de identidad: la primera es la identidad per se, el paisaje natural. Los elementos del paisaje y sus relaciones naturales. En segundo lugar la identidad nexo o paisaje cultural, que se constituye por los efectos de la acción humana, que se superponen y entrelazan al paisaje natural. Es decir la relación de las personas con su entorno. Como declara el paisajista británico Jay Appleton “El paisaje es lo que la gente hace de su entorno después de que la naturaleza lo ha puesto en sus manos”. Ambas identidades forman al individuo y le confieren los caracteres idiosincrásicos de cada lugar. Y a la par confieren al paisaje a categoría de objeto de identidad.

Curiosamente se crea un ciclo continuo entre paisaje e individuo, el paisaje a la prima modela el carácter del individuo que a su vez interactúa, modifica y recompone el mismo, dándole una nueva fisonomía, que moldeará las características de la siguiente generación. Y así sucesivamente.

La sociedad actual parece asumir lo desagradable e incomodo en el paisaje como algo natural. Siendo la armonía y la belleza del entorno algo superfluo y sin importancia. Cuando, como hemos dicho, es parte fundamental de la formación del individuo. El hombre moderno ve desaparecer objetos de su historia, paisajes humanos y por supuesto la degradación del paisaje natural; asumiéndolo como parte del progreso y del desarrollo necesario.

Gran Canaria, y el archipiélago en general, constituyen un caso particular en este sentido. Partiendo de la ruptura de la relación del individuo con el entorno, por primera vez hace unos 500 años por parte de los conquistadores españoles. Que introducen sistemas urbanísticos ajenos, cultivos agresivos, etc. sistemas impropios para la característica geografía de las islas. Para mas inri otros modos de colonización menos agresivos como es la imparable industria turística, han modificado de un modo erróneo y frenético la estructura del archipiélago, y por ende sumergiendo a los habitantes en un contexto vital ajeno.

Dice Francisco Díaz Pineda “El paisaje es la percepción plurisensorial de un sistema de relaciónese lógicas”2. De un mondo mas sencillo la noción de paisaje se genera partir de la percepción sensorial del lugar.

Esta percepción y conocimiento de la naturaleza de los lugares forman la base fundamental en la concreción de una identidad, pues es necesario conocer y comprender el propio entorno para apropiárselo y finalmente llegar a identificarse con él.

Esta necesidad de conocimiento y percepción del paisaje como creación de identidad forman la base teórica y práctica del presente taller. El estudio del paisaje natural y del paisaje cultural, como valor cultual e identitario del individuo.

_________________________________________
1.Arquitecto Estadounidense, autor de El paisaje que vemos (1969).
2.Díaz Pineda, 1973 citado en: Kevin Lynch. 1960. The image in the city. The M.I.T. Press.Cambridge, Mass.

No hay comentarios:

Publicar un comentario