13 mayo 2011

Apropiación indebida

video

Si observas este vídeo, spot publicitario emitido en TV Canaria por la apertura del "San Martín, Centro de Creación Contemporánea" (inaugurado en Las Palmas GC el pasado 25 de marzo de 2011) y luego observas el vídeo de la acción VACIANDO-SÉ (que tienes en la entrada anterior de este blog), seguramente apreciarás alguna relación.

Analizar la relación existente entre el sentido de ambos vídeos resulta muy interesante, ya que ilustra de manera clara un caso de malas prácticas de una institución cultural pública hacia la creación artística independiente.

Si echas un vistazo a la abundante documentación generada en torno a la acción Vaciando-sé, percibirás que plantea cuestiones de fondo relativas a la gestión de los espacios públicos del arte, apuntando hacia modelos participativos, que podríamos sintetizar con la frase: "si podemos limpiar el Hospital de San Martín... ¿por qué no también gestionarlo?"

Desde una lectura formal del spot, seguramente no podamos catalogarlo como plagio, pero si  entenderlo como una apropiación indebida. Técnicamente una apropiación indebida consiste en apropiarse de algo que, no siendo de tu propiedad, eres su administrador o depositario.

En nuestro caso, la institución (Cabildo de Gran Canaria) es la titular del espacio en que se desarrolló la acción (Hospital de San Martín, 6 de febrero de 2010) y de la sala en la que posteriormente se expuso (San Antonio Abad-CAAM, 9-30 de julio de 2010) y, como tal, depositaria de un trabajo artístico realizado (sin cobrar un sólo euro, dicho sea de paso) con vocación de proceso (ver ejemplo).

Todavía no han contestado a las explicaciones solicitadas por escrito (29 de marzo de 2011) aunque de manera informal los responsables políticos y técnicos implicados consideran que no existe ninguna relación entre nuestra acción y el spot, y que si existiera sería fruto de la casualidad, por lo que no consideran necesaria ninguna explicación.

A pesar de nuestra perplejidad inicial, finalmente nos hemos dado cuenta que el spot representa el deseo (incontenible) que la institución ha sentido por participar en la acción Vaciando-sé. El resultado ha sido ¿una co-creación?: una acción de ida sobre "el vaciar" y otra de vuelta sobre "cómo vaciar de sentido a VACIANDO-SÉ".

2 comentarios:

  1. Increible no es la palabra que se ajusta a semejante pasada, creible, y mucho, que se apropien de las ideas y el esfuerzo de los demás sin la más mínima consideración.Deberían haber hecho un spot duchándose, necesitan limpiarse a si mismos.
    Concha Fernández Gilino.

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