29 julio 2008

Color: elemento de expresión e introspección

Su presencia en el mundo de las artes, en especial en las pinturas, ubica al color en una posición destacada por encima de otros elementos de composición. Para algunos artistas, es fundamental e impredecible, llegando a ser parte esencial del conjunto, y quizás la más expresiva.







“Cómo pinta el deseo los colores de iris en las nieblas de la vida”
Rabindranath Tagore


Por ser una creación subjetiva, la manera de percibir el color no está exclusivamente en las cosas ni en los agentes intermediarios, sino en cada persona y como tal sinfonía cromática de una obra es el resultado de una absoluta combinación, donde el artista es quien da vida a su inspiración y a su técnica, reflejada en trazados y combinaciones.

Erika Espinoza define el color en su producción como elemento de presentación. “Soy una persona tímida y reservada y el color tiene mucha importancia. Siempre mis pinturas están marcadas por la diversidad de color: rojo, amarillo, azul y verde. Creo que el color hace que la gente me conozca, como si fuera una tarjeta de presentación.”

De manera análoga percibe el color Juan Jaume. “Cuando produzco una pintura, el color tiene un papel fundamental. Suelo utilizar color saturado y “color amigo” que le da más tono. Ahora mismo estoy viviendo mi momento rosa, que se refleja en mi producción y de verdad que no sé por qué.”

Estudios académicos demuestran que todo artista posee una escala de colores propios que expresan su humor, su imaginación y sus sentimientos. O sea, el color influye en su mundo y su mundo influye en su percepción del color.

Fotografías tomadas por Alisson Dias Gomes

No hay comentarios:

Publicar un comentario