11 mayo 2010

Arranca la Conferencia (1)


"La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra abre sus puertas"


Ayer 19 de abril de 2010 la CMPCC y los DD de la Madre Tierra abrió sus puertas a las 8,30 horas, momento en el que los diferentes grupos de trabajo comenzaron a organizarse, a debatir y acordar la manera de trabajar para llegar a un documento que será presentado al final de la Conferencia. En algunos grupos las reflexiones y los debates costaron más que en otros, lo que no ocurrió en el grupo 7, Pueblos Indígenas, donde el debate y los acuerdos para ponerlo en marcha resultaron más eficaces y rápidos, ya que diferentes movimientos indígenas tuvieron un preencuentro semanas previas a la CMPCC.

En el grupo 1, Causas Estructurales, costó más arrancar, comenzó con un ritual realizado por diferentes indígenas bolivianos pidiendo permiso para que las deliberaciones que se realicen sean para el bien de nuestra Madre Tierra (chicha -bebida tradicional- y hojas de coca). Por la tarde empezó un turno de intervenciones de 5 minutos, llevado a cabo por personas que ya habían aportado en el debate electrónico iniciado hace casi dos meses. Intervinieron 19 personas, unas en nombre de movimientos sociales y otras como ciudadanos del mundo. Después hubo otras intervenciones (16) a la vista de lo expuesto, con un tiempo menor, 3 minutos. Bastantes intervenciones arrancaron la emoción de los presentes, cada uno habló desde lo que sentía, pensaba y en representación de un colectivo de la población local, estatal o mundial

El fin de la Conferencia es sacar un documento nutrido del trabajo de todos los grupos para su presentación en Méjico, sin embargo, la Conferencia ha tomado, en este tiempo desde que se convocó hasta ahora, una forma de Foro Social Mundial. Así ya se ha empezado ha hablar en algunos movimientos, de todos modos, este es el segundo día y vamos a ir viendo cómo se va desarrollando este proceso.
(Chony y María Elena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario