23 septiembre 2009

Vivir el patrimonio: propuesta de taller creativo

Dentro de la serie de actividades promovidas durante el año 2009 por la Fundación Mapfre Guanarteme con motivo del Centenario de la Iglesia de San Juan Bautista, el taller “DIÁLOGO: VIVIR EL PATRIMONIO” (17-19 de noviembre), diseñado e impartido por espacioGuía, tiene como objeto acercar a la comunidad escolar de Arucas a uno de los elementos patrimoniales más singular, valioso y representativo de su ciudad.

El punto de partida de este taller no son los conocimientos a impartir, entendidos como contenidos previamente formalizados; sino el reconocimiento de las vivencias que todos hemos tenido, y tenemos, de la Iglesia de San Juan Bautista.

La Iglesia de Arucas, que constituye un destacado elemento arquitectónico, cultural y social de nuestro paisaje urbano y emocional, tanto a nivel colectivo como personal, será el motivo para poner en práctica, mediante el taller propuesto, un proceso de aprendizaje experimental y creativo.

Entendemos que nuestro patrimonio histórico y cultural no es sólo algo que nos ha llegado del pasado para que conservemos en el presente y transmitamos al futuro. Nuestro patrimonio es ante todo algo para vivir y así, actualizándolo en el presente, hacerlo real.

Las últimas tendencias en el estudio de los valores patrimoniales ponen cada vez más énfasis en los aspectos inmateriales asociados, justamente aquellos que están encarnados en la vivencia de cada uno y de todos nosotros. De no ser así, el patrimonio material correría el peligro de “momificarse”: de alcanzar un lamentable estado de inalterabilidad inanimada.

La finalidad del taller es conducir al alumnado a través de una investigación participativa, que le lleve del reconocimiento de la experiencia propia a la práctica creativa; tal que el objeto de estudio (la Iglesia) y los sujetos del estudio (el alumnado) se identifiquen y confundan, y sea el alumnado el que, asumiendo el protagonismo, tome un papel activo en la construcción de contenidos creativos y cognitivos a partir de sus propias experiencias, pasadas y presentes, integrando a su entorno cercano-familiar en el proceso,

En esencia, al alumnado participante en el taller, se le propone investigar sus sensaciones, percepciones, emociones y recuerdos asociados a la Iglesia, para finalmente recrearla, de manera original y creativa, según su propia percepción.

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