16 julio 2009

Taller YohagoTV: una experiencia de aprendizaje de los medios

Ir a información para inscribirse en este taller.

La educación en medios supone un reto para todos en la época actual. A día de hoy se nos hace imposible imaginarnos un mundo sin la presencia de los medios de comunicación en cualquiera de sus formatos, radio, prensa, televisión, cine, Internet, etc. Por lo tanto, conocer cómo funcionan estos vehículos de información que configuran nuestra imagen del mundo es importante y necesario para crear un tejido social, crítico, responsable y fuerte.

En la actualidad, la educación formal en nuestro país no recoge en el curriculum oficial ninguna disciplina que prepare a los estudiantes en esta materia. No existe temario alguno en el que los alumnos adquieran competencias para conocer cómo se crean los mensajes o cómo se producen, ni destrezas para filtrar los mensajes que provienen de los medios con el fin de crear una ciudadanía activa y crítica.

La educación en medios supone crear habilidades en los individuos para acceder, examinar, valorar, discriminar y producir contenidos mediáticos. Bajo el concepto de aprender haciendo, el Taller YohagoTV pretende ser una experiencia en la que los adolescentes creen sus propios contenidos audiovisuales en base a una temática de interés común y social y decidida entre todos y vinculada con la esencia del IV Campus Guía. Producida con tecnología doméstica y compartida en la red una vez realizada creando un videoblog de la experiencia.

Inspirado en las teorías de la Escuela Moderna, Paulo Freire y las teorías pedagógicas Situacionistas el taller será planteado desde una perspectiva teórico-práctica. En todo momento se pretende que los participantes se vinculen personalmente con el tema a tratar desde un punto de vista horizontal donde la profesora del taller actuará como guía-ayuda para que entre todos consigamos crear lo acordado. Se entiende aprendizaje como una experiencia personal en la que el individuo es actor activo motor del concepto que se quiere aprender.

¿Qué se pretende conseguir en el Taller YohagoTV?

No es posible enfrentarse a la creación de contenido audiovisual sin conocer la tecnología que lo hace posible, por lo tanto a nivel técnico hay que conocer las herramientas para crear un discurso audiovisual, como es el uso de la cámara, la importancia del sonido, su posterior volcado al ordenador y las nociones básicas de edición. Así como la forma de crear un blog y las herramientas para gestionarlo.

Todo discurso audiovisual está cargado de contenido, de mensaje. Por lo tanto es importante conocer la gramática de la imagen. A nivel conceptual hay que conocer el concepto de simulación. La realidad creada. ¿Cómo seleccionar una parte de la realidad elegida para mostrar como reflejo del todo. Y los "mensajes encubiertos", todos aquellos mensajes que son comunicados y que registramos de forma pasiva.

Este proceso de aprendizaje es llevado a cabo en grupo, existe gracias a la colaboración y al trabajo en equipo, por lo tanto es de vital importancia detenerse en aquellos conceptos vinculados a la creación conjunta: llegar a un acuerdo común de intereses bajo consenso y respetar el trabajo de los demás participantes.

El destino último de los contenidos que realizemos será colgado en un blog común para que el trabajo realizado sea compartido en la red. Por lo tanto, es importante, conocer el concepto de red, de la creación conjunta y la responsabilidad de compartir conocimientos.

Julia Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario