13 julio 2009

Taller Arte, acción y participación colectiva



Como parte del área de Paisaje, se propone un taller de creación/participación colectiva, tomando como referencia el contexto específico en el que se desarrolla y entendiendo su paisaje físico y sociocultural como herramienta básica. Programado y llevado a cabo por Iker y Javier, antiguos alumnos del Campus, conocedores de la dinámica del mismo y del contexto de Santa María de Guía, proponemos la participación colectiva como metodología de relación con el entorno, un entorno tanto físico como social, a partir de proyectos artísticos vinculados al contexto medioambiental y social de Guía.

Paisaje es una construcción cultural que no sólo engloba la orografía del terreno, sino a la comunidad que en ella habita, las transformaciones q esta ha provocado junto a procesos naturales con el paso del tiempo gracias a su dependencia del ecosistema del que forma parte. El paisaje que hoy vemos, disfrutamos y explotamos ha sido producido por el paso de comunidades a lo largo de la Historia. No existiría el paisaje característico de ningún entorno sin la acción que su habitantes han producido sobre él por medio de los oficios tradicionales (agricultores, ganaderos, etc). El paisaje es una obra colectiva modelada tanto por nuestros antepasados como por nosotros mismos y nuestras acciones diarias.

Entendemos el concepto participación como una de las bases principales para el conocimiento de problemáticas y características de un territorio o núcleo urbano, y vemos la necesidad de la integración de los participantes del Campus mediante la interrelación y la comunicación con los habitantes y realidades de Sta. María de Guía. Queremos usar la colectividad como forma de trabajo conjunto, reflejo de las posibilidades que ofrece el trabajo horizontal, y valorar las estrategias presentadas como forma de aprendizaje y reconocimiento del entorno, desenclaustrando así las actividades artísticas que se realicen en el Campus, y convirtiéndolas en una posibilidad de socialización, colaboración con asociaciones vecinales cooperación y vía para el desarrollo y planteamiento de propuestas comunes.

Pretendemos trabajar mediante una aproximación hacia la convivencia interna y la relación con el contexto, en un intento de adquisición de experiencias y posibilidad de acotar el intercambio humano y sensibilización con problemáticas del lugar. Asumimos la naturaleza conflictiva del espacio físico donde se desarrollará nuestra actividad, intentándo hacerla visible y cuestionarla, cuestionándo también nuestra práctica como creadores a cada momento.

http://engendrocolectivo.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario