29 junio 2009

Seminario en el CAAM (22-25 julio 2009)


Organizado por la Asociación Cultural Red EspacioGuía, en colaboración con el CAAM-Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, y cofinanciado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, el Seminario “LO 1º ES LO 1º: Creatividad social para el desarrollo local” es un acercamiento, bajo criterios de sostenibilidad y bienestar, al valor estratégico que el Arte y el Diseño pueden jugar en los procesos de desarrollo comunitario. (INSCRIBIRSE)

Se trata de una propuesta teórico-práctica sobre cómo abordar desde la creatividad y la innovación la transformación social, de la mano de un equipo docente constituido mayoritariamente por jóvenes actores culturales. Personas que no renunciando a una visión utópica de la realidad, vienen trabajando con la entrega y la generosidad de quien “le va la vida en el empeño”.

El Seminario se desarrolla dentro del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación y en sintonía con las actividades formativas y divulgativas que sobre la Cultura del Diseño viene desarrollando el CAAM. Además, coincide espacio-temporalmente con el IV Campus Guía y con la exposición dinámica "Proceso Colectivo de Experimentación Creativa", que del 8 de julio al 14 de agosto, se "construye" en el Centro de Artes Plásticas de Las Palmas de Gran Canaria.

En general, el Seminario pretende ser una respuesta a las carencias estructurales que en Gran Canaria (y en Canarias en general) existen con respecto a la Cultura del Diseño, incidiendo sobre aquellos aspectos sociales imprescindibles para entender el alcance del Diseño Contemporáneo. Como Ezio Manzini nos sugiere, “la globalización y el trabajo en red han devuelto el protagonismo perdido a la dimensión local como un interesante escenario potencial desde el que contribuir significativamente al Desarrollo Sostenible desde el Diseño. Éste, ha ido adquiriendo una progresiva posición estratégica en la gestión e internalización de diferentes actores, procesos y contextos implicados. Dichas experiencias están haciendo emerger nuevas habilidades y roles; el diseñador como catalizador, facilitador del aprendizaje o learning enabler en procesos comunitarios, ampliando los límites profesionales y ayudando a resituar el papel del Diseño hoy”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario