31 julio 2008

Sillas para un encuentro con el entorno

Es común que pasemos todos los días por los mismos sitios y no nos demos cuenta de lo que hay a nuestro alrededor. Las bellezas son olvidadas o relegadas a papeles secundarios. Nos “acostumbramos” a ver las cosas siempre con los mismos ojos, lo que hace que no las notemos, que no paremos la atención en ellas. Es preciso ver, rever y reflexionar.








Con la mirada de quien viene de fuera, de otro espacio, otro entorno, Javier Busturia propuso un encuentro en el espacio donde se pretende crear un parque cultural en el Santa María de Guía. “La idea fue ocupar los terrenos de cultivo, reflexionar sobre su valor histórico. Lo que nos queda de aquel tipo de vida, su posible futuro. El valor que la sociedad actual le da a este modelo, para llevarlo a cabo en nuestro presente”, argumenta él.


Cada participante llevó su propia silla en procesión por las calles de Guía, y en pareja o colectivamente expresaron sus opiniones sobre el momento y cómo se podría desarrollar de manera sostenible aquel espacio. En un clima distendido, la gente conversó, rió y principalmente aprovechó el espacio. La iniciativa fue muy bien recibida y generó la expectativa de que podría ser llevada a cabo también por la población local: vecinos, escuelas, etc.


El Ayuntamiento de Santa María de Guía tiene un proyecto de revitalización de la zona, con la creación de un parque. Además, la idea es disponer de espacios de ocio y de entretenimiento, así cómo aprovechar la naturaleza y los espacios ya existentes. Así pues, esta fue la primera reflexión de los participantes del III Campus de Verano de las Artes de Guía Luján Pérez.

Fotografías tomadas por Maria José Roibon y Manel Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario