08 enero 2012

ACTA FUNDACIONAL DE LA RED TRANS-IBÉRICA DE ESPACIOS CULTURALES INDEPENDIENTES

Reunidos los días 3, 4 y 5 de junio de 2011 en el Centro de Creación Contemporánea Espacio Tangente (Burgos) con ocasión del Primer Encuentro Ibérico de Espacios Culturales Independientes, los representantes de los colectivos y organizaciones abajo firmantes

EXPONEN QUE:
01_ Nuestras iniciativas culturales, surgidas de la sociedad civil, carentes de ánimo de lucro y que profesan una fuerte vocación pública, se posicionan frente a la cultura institucional y la cultura mercantilizada.
02_ Nos caracterizamos por nuestro compromiso social. Partimos de planteamientos globales para actuar localmente, sobre nuestro entorno más próximo y comunidad. Son las nuestras, por tanto, iniciativas esenciales para el desarrollo de visiones plurales, interculturales, transdisciplinares y descentralizadas.
03_ Representamos la expresión cultural contemporánea y viva de una sociedad. Es por ello que, por lo general, nuestra aproximación a la realidad se realiza desde un enfoque crítico y de activismo en las cuestiones sociopolíticas.
04_ Utilizamos los términos de independientes y autogestionados para definirnos, pero somos muy conscientes de que, en realidad, nuestra auténtica situación respecto a otros agentes es de interdependencia, dado el entorno altamente plural, heterogéneo y complejo en el que desarrollamos nuestra actividad. En cualquier caso, esta independencia debe entenderse como libertad y, en particular, como autonomía para ejercer derechos y tomar decisiones sin intervención ajena.
05_ Para el desarrollo de actividades culturales multidisciplinares es esencial disponer de un espacio físico adecuado, lo que además evita la dependencia de los intereses, fondos económicos y espacios institucionales, así como la sumisión a los dictados del mercado.
06_ Los espacios culturales independientes son lugares de encuentro que estimulan la generación de ideas e iniciativas. Son laboratorios de investigación, creación y producción artística, además de plataformas de aprendizaje colectivo e innovación social, cuyo fin último es el fomento y desarrollo de una ciudadanía activa y crítica.
07_ La sostenibilidad de estos espacios depende en gran medida del diseño de un modelo de financiación que reduzca la dependencia económica de otros agentes y la asunción de una lógica económica y de financiación mixta.
08_ Reivindicamos la importancia del espacio físico en que desarrollamos nuestras iniciativas frente a la desmaterialización y privatización contemporáneas del espacio. Los equipamientos desde los que actuamos remiten a problemáticas y necesidades comunes que, en muchos casos, podrán ser superadas mediante la solidaridad entre espacios culturales independientes y la cooperación a través de redes de alcance diverso.
09_ Creemos necesario incluir en esta Red a iniciativas y colectivos sin espacio físico que compartan el manifiesto y objetivos de esta Red. Ahora bien, dado que las problemáticas de los espacios físicos y las iniciativas que utilizan el espacio virtual, espacio público, espacios itinerantes son bien distintas, creemos más operativo que participen en esta Red como colaboradores de la misma. Aquellos colectivos que se hayan quedado sin espacio físico por causas ajenas a su voluntad o las iniciativas con una intención clara de la creación de un espacio podrán ser miembros de hecho de la Red.

Y ACUERDAN:
Primero: constituir la Red de Espacios Culturales Independientes a la que podrán adherirse espacios culturales independientes de los estados español y portugués.
Segundo: comprometerse a aunar esfuerzos para desarrollar y consolidar dicha red.
Tercero: establecer como objetivos de la red los siguientes:
- Incidir en las políticas culturales.
- Instituirse como instrumento de representación colectiva ante la administración pública.
- Conseguir el reconocimiento del sector cultural independiente ante la sociedad y la administración pública.
- Promover un marco legal que reconozca y ampare la existencia de los agentes culturales independientes.
- Promocionar modelos de producción y gestión cultural transparentes, horizontales, participativos y sostenibles que se conviertan en prácticas habituales en el sector cultural.
- Reivindicar el valor de la cultura como mecanismo de transformación social y recuperación del espacio público.
- Generar dinámicas de renovación de los sistemas culturales, educativos, políticos y económicos.
- Visibilizar el sector cultural independiente.
- Generar una plataforma de investigación, reflexión e intercambio de conocimientos.
- Implementar estrategias de colaboración entre los miembros y apoyo mutuo en los ámbitos de producción, distribución, movilidad, formación, intercambios, etc.
- Fomentar y fortalecer los espacios culturales independientes, sus valores y modelos.
- Establecer mecanismos de comunicación con otras plataformas, organizaciones y redes de ámbito nacional e internacional.
Cuarto: comprometerse a elaborar conjuntamente los estatutos de la red.
Quinto: difundir la presente acta fundacional entre los espacios culturales independientes que, habiendo mostrado su interés en el proyecto, no han podido asistir al Encuentro.

Quedando fundada en este acto la Red de Espacios Culturales Independientes firman la presente acta tras un período de reflexión y via correo electronico los siguientes 8 espacios y 2 colectivo (Kulterbunt-Cutura Independiente y K-maleón):
ANTIC TEATRE (BARCELONA)
ATENEU SANTBOIÁ (SANT BOI DE LLOBREGAT, BARCELONA)
EL HACEDOR- IMÁGENES Y PALABRAS (LA ALDEA DEL PORTILLO DEL BUSTO, BURGOS)
EL HERVIDERO (GIJÓN),
ESPACIO GUÍA (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)
ESPACIO TANGENTE (BURGOS)
OFF LIMITS (MADRID),
SALA DE CURA (ZAMORA)
K-MALEÓN (LEÓN)
KUNTERBUNT- CULTURA INDEPENDIENTE

ANEXO
Además de estos, asistieron al I Encuentro Iberico de Espacios Independientes realizado en Espacio Tangente:
RED ARTIBARRI (BARCELONA)
ASAMBLEA AMARIKA (VITORIA- GASTEIZ)
CCAN (LEÓN)
PROYECTO CARCERE (A CORUÑA)
CULTURA FICCIÓN (LEÓN)
HABLAR EN ARTE (MADRID)

Por otro lado se pueden considerar adheridos a la RED:
LA NAU IVANOW (BARCELONA)
LA HACERIA (BILBAO)
LA CASA INVISIBLE (MALAGA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario