12 junio 2010

El triunfo del lápiz


Anoche inauguró en el CAAM esta exposición de Manuel Estrada. Por la mañana disfrutamos de un encuentro (nunca mejor dicho, por la cercanía y calidez con la que se desenvolvió) con el diseñador y los comisarios de la exposición. El público fue mayoritariamente jóven, estudiantes de Diseño de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria. A los de la Diplomatura en Diseño de la ULPGC, se les echo en falta (seguramente estarán ocupados con sus exámenes; lo de siempre: la urgente por encima de lo importante).

Y precisamente, está exposición trata de eso, de lo importante, que resumo en una alegoría de Manuel Estrada sobre la excesiva tecnificación del Diseño: "la aparición de la máquina de escribir no hizo que aumentara el número de escritores".

El acto inaugural fue especialmente rico, una bonita pieza de arte relacional, creándose interesantes conexiones de lo pro-común: el CAAM, la Asociación de Diseñadores de Madrid di-mad (Manuel Estrada es su presidente), la Asociación de Diseñadores de Canarias di-ca (con la presencia de Raquel Satana, su vicepresidenta), Red espacioGuía... y un montón de profesionales y estudiantes de las prácticas creativas. Una pieza totalmente confluyente con la propuesta del Campus'10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario