
1ª deriva por el Risco de San Juan (26 de mayo de 2010).
Tras la limpieza de mantenimiento, 4 personas nos dejamos ir por el barrio que se eleva trás el Hospital de San Martín-HSM: otro mundo "descosido" del de al lado.
Está limpio, pulcro. Escalinatas sin fin, laberinto. Jóvenes ociosos en la calle. Música o conversaciones que salen por una ventana, inhundan la calleja y entran por todas las demás. Detalles de minucioso cuidado en los remates pintados de algunas fachadas. Subimos a ritmo de una señora mayor, de gruesos tobillos inchados, no para de hablarnos entre jadeos. "A esto lo llamaban la cuidad sin ley" nos dice, aludiendo a su origen de ocupación y auto-construcción. Se ve que habla con cariño de su barrio, a pesar de los pesares.
Es la primera incursión para todos nosotros en un territorio tan cercano... y tan lejano. Al bajar, tomamos algo en el bar Perico, al pie de San Juan, único bar-lugar de encuentro del barrio. Siempre hay sólo hombres. Llegamos a la convicción de que el 99,99% de los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria nunca han estado en San Juan.
San Juan nos ha recordado a Almería. Y la vista de la ciudad portuaria es excepcional... y su luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario