30 septiembre 2009

INNOVACIÓN VÍA DISEÑO


El pasado mes de mayo se realizó en el CAAM El Seminario "LA INNOVACIÓN VÍA DISEÑO", al que espacioGuía fue invitado a participar.

Con el título "Construcción de un proceso colectivo de experimentación creativa en el Norte de Gran Canaria", además de presentar el proyecto espacioGuía, intentamos situar la cuestión de la innovación y el diseño en el plano de los proceso de consciencia. No se si lo hicimos con éxito, pero resultó "filosófico", según alguno de los comentarios recibidos. Incluso hubo un grupo numeroso de profesores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Las Palmas GC, asistentes al evento, que al día siguiente les dio el tema para debatir sobre si "eso" era diseño o no tenía nada que ver.

A la espera de que las actas del Seminario sean publicadas, como muy pronto está previsto, anticipamos algo de nuestra intervención.

(... )

Cierto es que desde hace algún tiempo los términos “diseño” e “innovación” los venimos utilizando juntos, como constitutivos de un mismo impulso. También está claro que este impulso se parecería más a un campo de energía que a una fuerza, por lo que hablamos de “ecosistemas de innovación”, algo que nos remite a comunidades, diversidad, interrelación, interacción…


No menos cierto es que ambos términos habitualmente aparecen unidos a un tercero: “desarrollo”, aunque lo que actualmente entendemos por desarrollo está siendo cuestionado.

¿Son diseño e innovación motores de desarrollo económico? ¿de bienestar? ¿Es posible un desarrollo económico no vinculado al crecimiento económico? ¿para qué tipo de desarrollo económico y de bienestar venimos trabajando?

Profundizar en estas preguntas nos llevará a la revisión de nuestros propios constructos culturales. La separación entre objeto y sujeto, que está en la raíz de los modelos de pensamiento occidental, nos aboca a percibir el mundo como un “objeto a nuestro servicio”. Ante los “daños colaterales” de la vertiginosa globalización, no vendría mal avivar un auténtico diálogo inter e intracultural que nos re-descubra nuestros auténticos procesos de vida y consciencia para, a partir de ahí, diseñar, innovar y desarrollar valores o procesos de valor.

(...)

Si el Diseño es dar respuestas, a veces la respuesta es una buena pregunta y la pregunta un camino. Muchas veces el camino empieza cuando alguien se pregunta “¿por qué no?”, porque entonces surge la respuesta: “¡es posible!”

(...)

En el fondo, lo que se procesa en el proceso colectivo de experimentación creativa es nuestra propia consciencia; una obra efímera y artesanal que acontece en el presente continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario