13 julio 2009

Taller de Comunicación 2009


Este año el Taller de Comunicación tiene tres apartados (Videocreación. Videodocumental. Gráfico/Internet) y los alumnos han escogido participar en cada uno de ellos. Es decir, que hemos querido provocar la especialización.

En los tres apartados que configuran el Taller de Comunicación, el objetivo de este año es que los vídeos trasciendan el Campus. Las obras de videocreación pueden, por supuesto, ser ensimismamientos personales, pero además estaría bien que fueran reivindicativas como le es propio al videoarte, relacionadas con el entorno y que sean fruto del marco del Campus de este año: Creatividad Social y Desarrollo Local Sostenible.

Obras que una vez terminado el Campus se muevan por ferias y festivales.

En el caso de Grafismo/Internet además de producir contenidos documentales en soporte audiovisual, yo, reto a los alumnos a diseñar un catálogo para el Campus opte y/o gane un premio LAUS.

Así mismo, en el caso de Videodocumental no descarto que la pieza documental resultante, viaje por festivales.

MI propuesta es, en definitiva, hacer trabajos que sean grandes ideas y no puro trámite. Y las grandes ideas no hay quien las pare, viajan solas y se forjan un destino propio. Se trata de no conformarse con cumplir objetivos, iremos más allá.

Otra novedad de este año es la microtelevisión a la que yo llamo televisión portátil en honor a Tristam Shandy y a la literatura portátil.

He hablado con Hernan Canedo colaborador del Taller de Comunicación que se hará cargo de la tele. Los dos estamos de acuerdo en que no queremos una tele convencional. Los pioneros del vídeo realizaron sus documentales en el seno de grupos alternativos y bajo un punto de vista contrainformativo. En la década de los 70 apareció el movimiento Guerrilla Televisión, que además de concebir la televisión como un elemento para revolucionar el mundo, de promover los valores de la creación colectiva y de una información libre y accesible a todos, entre sus intereses prevaleció siempre una dedicación a la audiencia.

Así es como va a tratar Hernan la TV portátil con la que contamos este año. Dándole paso a la audiencia (ya sean los integrantes del taller, el pueblo de Guía o un público más amplio). Lo que importa es juntarse, hablar, el compromiso social o el encuentro en comunidad, la proximidad. Y pensar en cómo va a producirse la nueva narrativa televisiva.

En el programa Metropolis nª 964, dedicado a la nueva televisión, se explica muy bien el recorrido histórico de la TV y el momento actual. Es bien sabido que son las televisiones públicas a las que corresponde contemplar una nueva forma de hacer TV. De hecho lo que podemos concluir es que desde los 70 no se ha conseguido aplicar la televisión de guerrilla. Pero hay manifestaciones potentes en torno al We TV. (Manuel Huerga lo consiguió en Barcelona tv. BTV, con una parrilla participativa...)

Seguiremos hablando de televisión, todo esto ha sido para deciros que no haremos una programación de televisión al uso. O al menos lo intentaremos.

También hablaremos de Julia, la otra colaboradora del Taller de Comunicación, ambos (Hernan y Julia) vinieron el año pasado como alumnos becados y ahí están de nuevo. ¡unos cracks!

Matilde Obradors

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