29 junio 2009

MAPA 1. Para viajeros del IV Campus


Partiendo de la idea de PROCESO COLECTIVO DE EXPERIMENTACIÓN CREATIVA, a modo de preámbulo, y antes de entrar en la programación del IV Campus Guía, vamos a tratar de esbozar un mapa de situación inicial.

Valga antes recordar dos cosas:
  1. que en este proceso colectivo no hay alumnos y profesores, hay compañeros de viaje
  2. y que lo que a continuación se expone ha de ser entendido como una nueva capa o transparencia superpuesta a la capa de caracterización de cada uno de los talleres, tal y como aparece en el dossier de la convocatoria. (ir a dossier)
Así pues, para esta edición 2009, que definimos como “Creatividad social para el desarrollo local sostenible”, el territorio de exploración sigue siendo la Comarca Norte de Gran Canaria, con su “centro de operaciones” en el municipio de Guía.

Sin embrago, fruto del proceso acumulativo, progresivo y en permanente construcción, que el Campus Guía representa en sus ediciones sucesivas, este año vamos a incorporar un sentido territorial más amplio: nos extendemos hasta Las Palmas de Gran Canaria.

Entendemos que para aproximarnos y tratar de comprender la realidad social y territorial de dicha Comarca, debemos de incluir al menos hasta la urbe capitalina, a lo largo de 25 Km. de borde costero.

Para ser más exactos, la dicotomía rural-urbano, tal y como se da en otras regiones, no es transportable a esta estructura insular. Aquí, lo rural y lo urbano se entremezclan profundamente, la población es dispersa y en constante movimiento.

Así, durante la primera semana, entraremos primero en contacto con nuestro entorno más próximo: casco de Guía, alrededores o barrios de Medianías, en la montaña. Para después, realizar varias idas, desde por la mañana, a Las Palmas GC; asistiendo, las tardes del miércoles, jueves y viernes, al Seminario de Creatividad en el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno), en pleno barrio antiguo de Vegueta.

Esta primera semana, semana de reconocimiento, dará paso a la semana de proyecto, en la que trataremos de trasmutar el re-conocimiento en múltiples formas creativas de revertir conocimiento.

Desde esta perspectiva básica de situación, proponemos trabajar a nivel proyectual sobre diferentes temas, identidades y acciones. Teniendo en cuenta que todas estas propuestas pueden —y/o deben— ser abordadas de forma transdisciplinar, a partir de una dinámica de interacción entre los diferentes talleres, actividades y contenidos.

La relación de temas, identidades y acciones propuestas, es:

1. CARTOGRAFÍA EMOCIONAL
2. GUAGÜEANDO
3. CENTRO SOCIO-CULTURAL EN GUÍA (COMUNIDAD CREATIVA)
4. DESTILERÍAS AREHUCAS
5. HOSPITAL DE SAN MARTÍN-AMPLIACIÓN DEL CAAM
6. EXPOSICIÓN EN LAS PALMAS GC
7. BLOG COLECTIVO DEL PROCESO
8. “ROPA VIEJA” (PECHA KUCHA)
9. MICRO-TV
10. COMIDAS COMUNITARIAS

La primera de las propuestas forma parte indisoluble del proceso-vivencia, y es el sustrato de todo lo demás. CARTOGRAFÍA EMOCIONAL es el espacio personal —y compartido— de reconocimiento y auto-reconocimiento en la confrontación “creación-persona-territorio” a la que nos ofrecemos.

La segunda y la tercera son transversales, ya que temporalmente van paralelas al proceso: GUAGUEANDO y el CENTRO SOCIO-CULTURAL EN GUÍA. (Para los que no capten el concepto, una guagua es un autobús)

La cuarta y la quinta representan casos prácticos de trabajo muy reales: DESTILERÍAS AREHUCAS y HOSPITAL DE SAN MARTÍN-AMPLIACIÓN DEL CAAM.

La sexta, la EXPOSICIÓN EN LAS PALMAS GC, supone una especie de ventana abierta al exterior para ir mostrando, en “tiempo real”, lo que vamos construyendo durante el proceso y lo que éste va implicando.

La séptima, el BLOG COLECTIVO DEL PROCESO, es la versión en Internet de la exposición (la ventana abierta) y de la cartografía (el reconocimiento-vivencia). Esta acción, aunque dirigida desde el Taller de Comunicación, es un trabajo colectivo responsabilidad de todos.

La octava, la “ROPA VIEJA” (PECHA KUCHA), que es una acción aparentemente más interna del grupo, es el vehículo para que cada uno mostremos a los demás nuestros trabajos e inquietudes creativas. Nos servirá para conectar más rápidamente entre todos. Por cierto, esta acción hay que traerla preparada de casa (entre 5 y 7 minutos por presentación, mediante proyector).

La novena, la MICRO-TV, es en realidad una herramienta al servicio de la comunidad. De la comunidad de los talleres, pero también es bueno que la usemos abriéndola a la comunidad de Guía.

Y por último, la décima, es una estrategia convivencial, que ya se hizo el año pasado y que esperamos repetir y redimensionar este año, las COMIDAS COMUNITARIAS de los participantes del Campus en las casas de gente del pueblo. Es decir, son muchas puertas que se nos abren.

Además hay otras dos adicionales, que aunque también sean objetivos más específicos del Taller de Comunicación, requieren de la participación y colaboración de todos: la WEB y la PUBLICACIÓN-MEMORIA 2009, ambas son los principales soportes, junto con los videodocumentales, para dejar huella de lo que fue para que siga siendo.

En breve iremos explicando cada una de estas propuestas.

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